En este momento estás viendo El sistema solar y sus planetas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> min read</span>

El sistema solar y sus planetas9 min read

Escuchar el Artículo

Como la mayoría lo sabrá habitamos en un planeta, una gran esfera de roca y agua que alberga vida; a menudo se le conoce como planeta azul por la extensa cantidad de agua que alberga. Sin embargo; la tierra no está sola en el universo. En ámbito local la tierra esta ubicada en un sistema el cual es conocido como el Sistema Solar, y tenemos varios vecinos planetarios de los cuales muchas personas desconocen; así que hoy te presento el sistema solar y sus planetas.

Que es el sistema solar

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar es es un conjunto de «objetos» (planetas, asteroides, meteoros, etc.) que orbitan nuestra estrella mas cercana; el sol, el sol es una gran bola de plasma, es la principal fuente de vida del mundo y además su fuerte energía gravitatoria hace que los planetas y otros cuerpos cercanos orbiten a su alrededor. Hay muchos objetos de importancia que orbitan al sol, pero solo nos enfocaremos en los principales planetas del sistema solar.

En el espacio las medidas entre un planeta y otro son enormes, haciendo imposible que el ser humano pueda ir a los otros planetas, lo único que se puede hacer por ahora es estudiar desde aquí todo lo posible acerca de los cuerpos celestes cercanos. Hay millones de estrellas en el universo y todas pueden tener planetas orbitándolas, lo que hace que la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta sea mas elevada, aunque no se haya comprobado aún.

Ahora que tienes un mejor conocimiento acerca de que es un sistema planetario y en especial que es nuestro sistema solar vamos a ver los principales astros que lo conforman:

1. Mercurio

Es el primer planeta a partir del sol, tiene una elevada temperatura, y además es el planeta más pequeño del sistema. Esta a una distancia de 57.91 millones de kilómetros del sol. su radio es de 2439 kilómetros; además no tiene lunas, su periodo de rotación es de aproximadamente 58 días. Su temperatura de día tiene una temperatura de 350 grados Celsius. Está compuesto de Potasio, Sodio, Argón, Helio, entre otros.

cuales son los planetas del sistema solar

2. Venus

Conocido algunas veces como el hermano de la tierra; venus es el segundo planeta a partir del sol y es más caliente que mercurio, esto debido a que tiene una gran capa de nubes, la temperatura en venus puede ser de hasta 463 grados Celsius. Su aspecto es amarillento, se puede ver desde la tierra en las noches. Su periodo orbital es de 583 días. Tiene un radio de 6051 kilómetros y su composición es Dióxido de carbono, Nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros.

planetas del sistema solar cuales son

3. Tierra

Muy probablemente hayas escuchado sobre este planeta, y cómo no si es nuestro hogar, la tierra es el único planeta actualmente conocido que albergue vida. La tierra es el tercer planeta desde el sol y cuenta con una temperatura adecuada para tener vida, está cubierta en tres cuartas partes por agua y alberga mucha vida humana, animal y vegetal. La tierra tiene un radio de 6378 km en el Ecuador, su composición es de Nitrógeno, Oxígeno, Argón, CO2 entre otros. Posee a la luna como único satélite natural.

planetas del sistema solar

4. Marte

El planeta rojo del que tanto hemos escuchado, es sin duda alguna el planeta ajeno a la tierra el más investigado por el ser humano, cuenta con una gran cantidad de instrumentos terrestres los cuales hacen constantemente investigaciones sobre su superficie y composición. Este se encuentra en cuarta posición a partir del sol, y su aspecto es de un rojo ocre. Su periodo orbital alcanza los 686 días, y además cuenta con dos satélites naturales llamados Fobos y Deimos.

sitema solar y sus planetas

5. Júpiter

Esta bestia planetario, es el planeta mas grande del sistema solar. Es un gigante gaseoso, está en la parte del sistema solar conocida como de los planetas exteriores. Su increíble radio alcanza los 69, 911 kilómetros. La duración de un día en júpiter es de tan solo nueve horas terrestres. Se sospecha que puede tener un núcleo sólido en su interior. Su aspecto está cubierto por unas enormes franjas naranjas producidas por su situación atmosférica aunado a su composición. Tiene un gigantesca tormenta que lleva activa más de doscientos años, y es tan colosal que el planeta tierra entraría de sobra. Tiene 79 satélites conocidos.

planetas

6. Saturno:

Es el sexto planeta del sistema solar, su tamaño lo convierte en el segundo planeta más grande del sistema solar, es un planeta gaseoso. Lo que más resalta de Saturno es su increíbles anillos los cuáles son claramente visibles con ayuda de un telescopio. Su radio es de 58,232 kilómetros. Cuenta con uno de los satélite de mayor interés para los astrónomos aparte de nuestra luna, y ese es titán. Su composición es de hidrógeno, helio, metano, etc.

solar system

7. Urano

Este el séptimo planeta del sistema solar, este junto con Neptuno son conocidos como los planetas congelados. Ya que se encuentra a mucha distancia desde el sol. Su radio es de 25,362 kilómetros, su composición es de hidrogeno, helio, metano, entre otros. Tiene 27 satélites conocidos. Es el único de todos los planetas que tiene un giro inverso en comparación con los otros planetas del sistema. Anteriormente Urano había sido observado pero se consideraba que era una estrella.

sistema planetario

8. Neptuno

Neptuno es el octavo planeta conocido a partir del sol, también es parte de los planetas exteriores, y de los gigantes helados. Su radio es de 24,622 kilómetros. La duración de un día es de 16 horas. Tiene 14 satélites conocidos y su composición es de hidrogeno, helio, metano, entre otros. Su composición es bastante similar a la de Urano. Al igual que en júpiter hay enormes tormentas las cuales alcanzan velocidades en sus vientos de 600 km/h.


9. Plutón

Estuvo en la categoría de planeta durante bastante tiempo, ahora es considerado un planeta enano, pero aún así es parte del nuestro sistema planetario y es el planeta enano mas mencionado e investigado de todos. Tiene 5 satélites conocidos, y su periodo orbital es de 366 días. Su radio es de 1185 kilómetros. Su composición es de nitrógeno y metano. Está tan lejos que solo puede ser visto por telescopios a partir de los 200mm de apertura. La misión New Horizons de la Nasa a sido la única sonda que se ha aproximado a Plutón y lo ha fotografiado de la menor distancia nunca alcanzada.

Como lo has visto el sistema solar cuenta con una gran cantidad de planetas que orbitan al sol, y esto hace aún más único a nuestro planeta ya que a pesar de tener sospechas de vida en otros lugares de nuestra galaxia Vía Láctea o el universo, nadie a podido comprobar esto, así que por ahora somos los únicos seres «inteligentes» conocidos.

Conclusión:

Día a día miles de astrónomos de todo el mundo investigan el comportamiento de los cuerpos celestes, en búsqueda de una mejor idea y explicación de su formación, composición y comportamiento. Gracias a todas estas investigaciones se ha logrado obtener la información que viste anteriormente; puede parecer insignificante pero en realidad tomar un solo dato de los que hemos visto pudo tomar a los astrónomos décadas obtenerlo.

Es irónico que busquemos vida en otros planetas o fuentes de agua, mientras contaminamos la que tenemos aquí, pero al parecer una parte del ser humano demuestra su poca capacidad para valorar los recursos obtenidos por el planeta tierra, debemos de cuidar nuestro planeta, debido a que al paso actual lo vamos a terminar consumiendo, y no vamos a poder escapar hacía ninguno de nuestros planetas vecinos, como lo vimos anteriormente.

Si te gusta mi contenido te invito a que visites mi página principal donde encontrarás más artículos de aprendizaje.

Comparte con tus amigos
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios