En este momento estás viendo ¡Cuidado con los Códigos QR en tu teléfono!<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min read</span>

¡Cuidado con los Códigos QR en tu teléfono!4 min read

Escuchar el Artículo

En restaurantes para leer el menú, en lugares públicos para compartir la contraseña del wifi o ideales para abrir el WhatsApp dentro de tu ordenador, los códigos QR han representado la sencillez en cuanto el intercambio de información, pero ¿Qué riesgos corres al usarlos?

Mantente alerta con los códigos QR que ingresas a tu teléfono

Seguramente no sabías esto, pero los códigos QR son la mejor alternativa para introducir información dentro de tu teléfono o simplemente compartir tus datos con otras personas o dispositivos, ideal para ser un gancho al momento de robar tu información personal.

Algo te ha traído a este post y es por eso que, te invitamos a prestarle atención a este artículo, conocer más sobre un tema, te mantiene precavido y seguro.

Los códigos QR han sido una ventaja, pero también pueden colocar en riesgo a tu dispositivo

Se podría decir que los códigos QR son los “primos lejanos” de los códigos de barras. Cuentan con la misma función, leer un patrón de líneas o cuadros, que al final te presentarán un producto o un dato en general, como un menú en un restaurante.

Pero, siempre se pueden encontrar con códigos QR totalmente maliciosos, ya que siempre te compartirán un acceso de forma directa, ya sea una dirección URL, una imagen o un archivo para descargar.

Los códigos QR están desarrollados para leer cualquier patrón de cuadros QR que puedas encontrar. Esta función es únicamente aplicable a un teléfono inteligente, el mismo con el que estás leyendo este contenido.

¿Cuál es el riesgo de estos códigos en general?

La vulnerabilidad depende si el código que estás escaneando está hecho especialmente para programar un ataque.

A miles de ciudadanos en el mundo les ha sucedido y puede pasarte a ti. En general, escanear un código QR no representa un peligro, lo que sí puede presentar, es engañarte con una URL programada para recopilar tus datos personales.

Ten mucho cuidado para que un lobo disfrazado de oveja no te engañe

Imagina que el código QR que lleva a un enlace malicioso es un lobo que se encuentra a la caza, pero disfrazado de oveja para pasar desapercibido.

Los códigos QR funcionan para descargar archivos, imágenes y de la misma forma, el acceso que le des a esta información es el anzuelo perfecto para que hackers del estilo Black Hat, tomen información esencial para ti.

Ya sean tus datos, contraseñas o cualquier otra cosa en la que se encuentren interesados, generalmente estos ataques acontecen en códigos QR que puedes encontrar en la calle y que no cuentan con una descripción de lo que ofrecen.

De la misma manera, además de venir disfrazados como un paquete de imágenes comprimido o una aplicación, también pueden contar con una URL de Phishing dedicada únicamente a solicitar información de ti.

Si bien pueden hacer todo esto, también hay más amenazas a las que estás expuesto, como acceso a aplicaciones privadas, que cuenten con información ya guardada de ti.

Evitar estos ataques es posible, solo ten en cuenta que al momento de escanear un código de QR, debes estar atento a que sea completamente confiable para ti y que no afectará a tu dispositivo móvil.

¡Mantenerte seguro es una prioridad! Lee aquí cuáles son las desventajas de la tecnología.

Comparte con tus amigos
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios