En este momento estás viendo Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min read</span>

Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora4 min read

  • Categoría de la entrada:Niños
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Escuchar el Artículo

Al indicar el término de comprensión lectora hacemos referencia a la capacidad de entender todos los símbolos, códigos y mensajes que se encuentran dentro del texto. Mira este artículo sobre la Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora.

Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora

Siendo así, se trata de un entendimiento en conjunto que, según el texto, se logre con la interiorización y reflexión del mismo, o por otra parte, sea tan preciso que  mantenga un mensaje directo al entenderlo.

Desde pequeños estamos siendo educados para poder tener un nivel de comprensión lectora avanzado, puesto que la comunicación escrita es tan esencial en nuestra vida como aprender a hablar, y sin su profundización no entenderíamos gran parte de las cosas.

De esta manera, su importancia recae en que si no poseemos un buen desarrollo prematuro de nuestro nivel de compresión lectora, no podríamos desarrollar un criterio propio ni entenderíamos el significado esencial del texto. Es decir, nos quedaríamos en lo superficial, sin profundizar.

No obstante, eso no es todo lo que logra el proceso de comprensión lectora, pues, a continuación te hablaremos de más beneficios.

Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora y sus beneficios

Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora

Si abordamos nuestro proceso de aprendizaje a través de la lectura desde jóvenes, podemos:

  • Aprender por nuestra cuenta, siendo críticos, descubriendo y entendiendo nuevas cosas, sin necesidad de que sean explicadas por otra persona y buscando una interpretación propia del texto, subtexto y contexto.

Esto a su vez, nos incentivará cada vez a buscar más información relacionada que nutra nuestro intelecto.

  • Ampliar nuestras ideas; imaginando, pensando y buscando empatizar con lo que leemos, sobre todo en los cuentos. Lo que será muy útil en el futuro ya que nos ayudará con nuestro proceso de creación de historias y personajes.
  • Entender y desarrollar nuestras emociones, descubriendo nuevas formas de abordar nuestros sentimientos, sanarlos y desahogarlos. También, respetando las ideas individuales del otro, y en cambio, aprendiendo a sacar provecho de toda la información relacionada.
  • Mejorar nuestro nivel de concentración, conectando con cada idea que se comparte sin prolongadas distracciones.

Importancia de que los niños aprendan la comprensión lectora, ¿Cómo estimularla?

En primer lugar, es importante que desde nuestra educación temprana se introduzcan diferentes indicios de aprendizaje que promuevan una fácil comprensión del texto, desde el entendimiento de una palabra en sí, hasta su función dentro de la oración.

Posteriormente, es necesario que se implementen formas para que el joven logre una conexión entre las ideas que se plantean en las distintas oraciones, que a su vez formarán párrafos y finalmente un texto.

Las preguntas con referente al tema son indispensables en cualquier momento, así como la elaboración de síntesis, análisis, resúmenes y ensayos. La finalidad es buscar la técnica que más se adecúe al nivel de aprendizaje del niño, respetando los procesos y las etapas que se requieran para lograr cada objetivo.

 

Consejos

  • Procurar tomarse un tiempo al leer, sin apuros ni presiones. Esto ayudará a detallar cada una de las palabras y signos que estructuran la oración, buscándoles una conexión inconsciente dentro de nuestra cotidianidad.
  •  Aprender a pausar en cada signo y pronunciar la acentuación correcta de las palabras, ya que dependiendo de esto puede variar el significado de todo.
  • Detenerse en cada oportunidad a reflexionar y buscar las palabras no comprendidas en un diccionario.

Sigue navegando en nuestro blog y conoce cómo puedes hacer para que los niños se interesen por la lectura.

Comparte con tus amigos
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios