Es normal que a la hora de estudiar para un examen o alguna presentación se nos bajen un poco los ánimos ya sea por pereza, frustración o agobio. Pero, ¿Qué hacer para estar motivado a la hora de estudiar? Sigue leyendo.
Quizá y es que solo estás cansado/a al tratar con tantas asignaturas a la vez todos los días, o por una en particular. Sea cuál sea el caso hay muchas cosas que puedes hacer para motivarte.



Tabla de contenidos:
Cosas que puedes hacer para estar motivado a la hora de estudiar
Para comenzar a ver a los estudios como una actividad más tranquila a la par de necesaria, dejando esa negativa o pesada con la que muchos venimos desde pequeños puedes poner en práctica los siguientes consejos:
1. Considera tus objetivos a largo plazo
Muchas veces no le damos la atención necesaria a las algunas asignaturas. Ya sea por no significar algo de gran importancia en comparación con otros temas o simplemente por no llamarnos tanto la atención. Si te pasa esto recuerda que en general todo lo que se te encarga es bajo un solo propósito, y es el de cumplir una meta final.
A pesar de que no todos los exámenes valgan lo mismo, todos ellos te servirán para algo más adelante. Unos más que otros, y aún más cuando si estás cursando en una universidad.
Así que, bajo tu meta de ser un futuro bachiller, o especialista en alguna carrera universitaria, trata de dar lo mejor de ti en cada examen o presentación. No los subestimes ni descartes de tu conocimiento general. Todo conocimiento vale.
2. Cambia a veces tu perspectiva
Por veces, así atendamos mucho a una asignatura, no nos va a llegar a gustar en algunas ocasiones (por no decir siempre), por eso mismo y en relación con la primera clave, es necesario cambiar la perspectiva de las cosas para salir de tantas complicaciones con dicha asignatura.
Es solamente una de tantas, que quizá y ya no llegues a ver a partir de cierto punto, no te des tan mala vida al respecto, y además recuerda, no todos tienen la educación que recibimos, así que sácale provecho a todo lo posible.
3. Organiza bien tus apuntes
Antes de comenzar a estudiar, procura siempre organizar bien tus apuntes. Si son temas muy complejos o simplemente extensos puedes optar por el uso de herramientas de estudio, tales como:
- El subrayado, siempre ayuda a especificar lo más importante de un texto.
- Resumen, que, con el empleo de un lenguaje propio y sencillo, se logra sintetizar la información, haciéndola más fácil de memorizar.
- Los mapas conceptuales, que dejan claro las divisiones de un tema principal apoyado cada uno con pequeñas porciones de información clave.
- Las fichas, usadas con el fin de organizar lo más importante de algún tema.
Entre muchas más que, siendo bien empleadas harán del estudio una tarea mucho más llevadera y sencilla.



4. Estudia en compañía
Si te sientes muy agobiado con respecto a lo que hay que estudiar, puedes optar por estudiar con tus colegas de clases. Ya sean de otro salón u horario, si tienen que estudiar lo mismo que tú, no hay por qué no hacerlo.
Puede ser en una biblioteca, en el campus o en la casa de tu amigo, estudiar en compañía puede resultar muy gratificante en general, haciendo del estudio más llevadero y agradable.
Procura llevar tus apuntes necesarios y compararlos con tus colegas, quizá y ellos tengan información que tú no hayas apuntado o percibido de la misma manera.
Todo esto acompañado de algunos bocadillos del gusto de todos, hará del ambiente más dócil y calmado, olvidándote de presión por un momento.
Luego de ello pueden quedar en ver alguna película o salir por allí, con la buena compañía el estrés se olvida.
Si te gusta mi contenido ve a mi página principal.